DTB

DTB

Mes de Mayo mes de la Virgen 9 de mayo 2015




Cuaresma
Son los 40 días antes de la semana santa de cada año.

El tiempo de cuaresma empieza con el Miércoles  de Ceniza y termina con el Domingo de Ramos, y es el tiempo de preparación a la Pascua donde se celebra la Resurrección de Jesús. Durante estos 40 días se hace un camino Conversión, bautismal y Pascual.
  •         En Semana Santa los católicos celebran los misterios de salvación que Jesús realizo en los últimos días de su vida terrena.
  •         Constituye el centro y el corazón de la liturgia de todo el año, se celebra el misterio de la redención
  •         Empieza con la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén y termina con la Resurrección de Jesús.


¿Qué Significado tiene la Semana Santa?

No debería ser para los católicos un acontecimiento histórico, ya que no estamos recordando, sino reviviendo un hecho que marco nuestra vida.

Es Sentir la grandeza del Amor de Dios, Vivir día a día el fruto de la Redención.

Domingo de Ramos
Es el día que recordamos la «entrada triunfal» de Jesús en Jerusalén.
Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino, y otros tendían palmas y olivos, aclamando…  ¡Hosanna en las alturas!
Y cinco días mas tarde los que gritaban  ¡hosanna!     gritaban    ¡sea crucificado! 
La palabra    ¡Hosanna ! Significa la Salvación es Hoy.
Y a pesar de que Jesús entra como Rey en Jerusalén, Él entra por un motivo: MORIR POR NOSOTROS
A partir de aquí termina la historia de la salvación del pueblo de Israel de Dios,
y comienza la historia de la Salvación de Nosotros…  El pueblo de la nueva Alianza que es el Señor.

Lunes, Martes y Miércoles Santo.
Son días para preparar nuestro Corazón, como el cordero de Dios se preparo para nuestra Salvación.

Pascua
En la Pascua celebramos el memorial de la liberación salvadora, pues, Cristo, el Señor,  ha pasado de la muerte a la vida y a su existencia definitiva y gloriosa.
En el Antiguo Testamento Dios le muestra a Moisés «el Cordero Pascual».
Éxodo 12,


 Triduo Pascual

El Triduo Pascual es la cumbre del año litúrgico. Comienza en la tarde del Jueves Santo, que es el Memorial de la última Cena de Jesús con sus apóstoles y termina en la tarde del Domingo de Pascua.
Es el tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y Resurrección del Señor.

Jueves santo
En este día se celebran 3 acontecimientos fundamentales de la Fe católica:
  •         La institución por Jesús de la Eucaristía
  •        La Creación del Orden Sacerdotal y
  •         El mandamiento del amor entre todos los hermanos.

 Antes de la Fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre… acontece:

  •         Durante la última Cena, Judas Iscariote toma la idea de entregar a Jesús.
  •         Jesús le lava los pies a sus Discípulos.  Es el ejemplo del Señor. Él es el más importante y lava los pies, porque,  entre nosotros, el que está más en alto debe estar al servicio de otros
        Jesús tomó pan en sus manos, y pronunciando la acción de Gracia, lo partió y dijo:    «Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. HAGAN  esto en memoria mía», lo mismo hizo con el cáliz después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. HAGAN esto en memoria mía siempre que beban de él»…   proclamaran la muerte del Señor, hasta que vuelva» (1Co 11,23-26).
        Les doy un mandamiento nuevo, dice el señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. (Jn 13,34)
        Oración en el huerto de Getsemaní:    Jesús le pide a sus apóstoles orar para que no cayeran en tentación, sin embargo Pedro, Santiago y Juan se durmieron y no se dieron cuenta de la angustia, tristeza y miedo por el cual Jesús pasaba…    hasta sudo sangre.  Padre aparta de mí esta copa,  COPA DE LA REDENCIÓN.
         Que se haga tu VOLUNTAD y no la mía.
        Se lo llevan los soldados a la casa del sumo sacerdote, allí reunidos los jefes de los judíos, los de jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, le preguntan:  tu eres el Hijo de Dios y responde «Dicen bien, lo soy».
        El cordero de Dios se sacrifica.

Viernes santo
Es la Celebración de la Pasión del Señor, juntos en comunidad proclamamos su Pasión y adoramos su Cruz como primer acto del Misterio Pascual. La Cruz es la victoria del amor y la esperanza de la Resurrección. Es así como,  los fieles peregrinan, con devoción, siguiendo las estaciones del Vía Crucis (que significa camino de la cruz) De este modo nos unimos al dolor y la Pasión de Cristo. Este día no hay celebración eucarística.
Es un día para pensar todo lo que Dios ha hecho por mí, y mira lo que le costo, cada vez que nosotros pecamos le volvemos a clavar las manos a Jesús.     «Todo se ha cumplido»  
 Sábado santo
Sábado Santo: Se trata de un día de silencio interior, no hay celebración eucarística. Continuamos la oración y la meditación del día anterior. El dolor de Cristo es también dolor de la Iglesia. El Sagrario está vacío, no hay música ni flores.
Con la noche del sábado se inicia el tercer día del Triduo. Según el misal, es noche de vigilia. Está constituida por una larga celebración de la palabra que acaba con la Eucaristía. El acto de la luz de Cristo, se inicia con una hoguera fuera del templo y se enciende el cirio, símbolo de Cristo, al que siguen los bautizados con sus velas encendidas.  Los fieles, con los cirios apagados en la mano, son los «exiliados».
Con el fuego se enciende el cirio pascual, y con éste se encienden las velas que portan los fieles; de este modo, se entra en procesión a la iglesia, ya preparada y adornada abundantemente. El cirio encendido evoca la resurrección de Cristo. Dentro del templo se proclama el pregón pascual, canto de esperanza y de triunfo.

Domingo Santo
Domingo de Pascua de la  Resurrección del Señor
Es la fiesta de las fiestas.  El Dios que nosotros seguimos está VIVO.
Domingo de Pascua: Llegamos a la celebración más grande e importante que tenemos los cristianos: la Pascua. Es una noche de vigilia  en honor al Señor. Esta noche culminamos la larga espera de Cuaresma. Juntos celebramos el paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida. La Iglesia entera proclama que Jesucristo ha resucitado. A partir del Domingo de Resurrección, la Iglesia nos invita a celebrar con alegría los cincuenta días de Pascua hasta Pentecostés.
Celebramos que Jesús vence  el pecado, el demonio, y la muerte.